domingo, 9 de septiembre de 2012

La evaluacion: Un proceso de dialogo


La Evaluación: Un Proceso de diálogo, comprensión y mejora

Santos Guerra

Posición del Autor:

Introducción:

Según el autor, lo fundamental para el evaluador es conocer el papel que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia de ella  y al servició de quien se pone.

La mejora se produce  con la evaluación  cuando se da la reflexión sistemática y colegiada sobre el trabajo, para lo que crear una cultura de participación colaboradora.

La evaluación a nivel escolar está centrada en el alumno , en esa dinámica se esconden el poder, privilegio y dominio. Al  respecto el autor señala que  la evaluación debe:

n  Ser para todos, todo debe ser objeto de evaluación.

n  En el control democrático: todos los que intervienen  deben ser protagonistas.

n  En relación a finalidad: su propósito principal debe ser la mejora de la práctica y ayudar a quienes la realizan.

n  Respecto al modo de realizarla: el proceso debe ser respetuoso: con las personas y las  realas del ideal democrático. 

 

Finalmente el autor indica que, hay que hacer de la evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa, y que esto se consigue con una meta evaluación rigurosa y con un control democrático, además de un debate público permanente abierto y plural.


Capítulo I

Patología General de la Evaluación Educativa

Para el autor el desarrollo curricular en cualquiera de sus niveles, pasa por un proceso evaluador de tres tipos: circular, dinámico y no lineal.

En la toma de decisiones (inicial o de proceso), nace de una valoración precisa, y de un análisis del planteamiento de la acción, del contexto y condiciones de la misma.

Señala que cuando se refiere a patología general, se debe al interés del estudio global, porque de este se hace un análisis de alguna subdivisión, así como el caso de la patología social que trata de desordenes de procesos que afectan a grupos y a relaciones entre individuos.

La evaluación puede ser  manejada para servir a  los intereses del evaluador ya que este puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportuno, para luego utilizarla en los fines para su particular interpretación.

El proceso evaluador tiene un poder tan fuerte que permite atribuir causas arbitrariamente, catalogar éticamente, justificar decisiones y clarificar realidades. 

Indica el autor que si entendemos y practicamos la evaluación como un proceso que no se puede contestar, en su concepción, en su desarrollo y utilización será difícil la discusión de sus  conclusiones.

Señala que de una evaluación que de una evaluación superficial se pueden dar  explicaciones explícitas e implícitas de una determinada realidad.

La patología que afecta a la evaluación atañe a todas y cada una de sus vertientes, así que es un error valorar de manera exclusiva, o también obsesivamente, sin tener en cuenta su naturaleza y su importancia, su interés, su adecuación, su coordinación con otros conocimientos.

Algunas patologías menguan sustancialmente funciones que son consustanciales con un estado de salud educativa.

Un tipo de evaluación democrática no se desarrolla en el tanto el proceso de evaluación como el manejo de la información resultante sea responsabilidad directa de los protagonistas de la experiencia educativa.

La tendencia es llevar una  evaluación  enfocada en solo una parte de los actores del proceso educativo, donde esta se convierte en un proceso conservador cuando solo se evalúa al alumno y cuando este fracasa, a él es el único que se le  exige un cambio, quedando por fuera de esta manera a muchos responsables del proceso educativo sin que estos asuman las consecuencias de tales resultados.

El autor señala que no solo son importantes los resultados sino que también él como, a qué precio, con qué ritmo, con qué medios, con cuántos esfuerzos, a que costa  y para qué fines, ya que de no ser así, se puede llegar a la imprecisión y las tergiversaciones.

Cuando se limita a la evaluación de conocimientos, presume un reduccionismo, ya que existen otros logros que deben tomarse en cuenta como  lo son las actitudes, destrezas, hábitos, valores entre otros aspectos.

Se debe tener en cuenta tanto los resultados que se buscaban como aquellos que se hayan provocado a lo largo del desarrollo curricular.

Generalmente se tiende a evaluar solo los efectos observables pero eso no significa que no observable no exista, según el autor, estos se pueden evaluar por medio de un modelo de evaluación más exigente, más rigurosa y ambiciosa que lleve explorar otras capas que no son reconocibles, para ello es necesario la utilización de técnicas de exploración adecuadas al intento de llegar a descubrir e interpretar lo oculto del curriculum y de sus resultados.

Una evaluación rigurosa  requiere un tratamiento holístico de los fenómenos y de los productos, la interconexión de todos los elementos permite la explicación y el significado, ya que hay un desequilibrio cuando la tendencia es describir los problemas y deficiencias más que resaltar valores y logros.

Por otra parte cuando solo se evalúan a las personas, se cae en un error, ya que no se puede evidenciar las deficiencias, y aquellos factores que pueden están afectando los resultados negativos que arrojen las evaluaciones se dejan de lado como la carencia de medios, la presión de los programas oficiales, la mala organización de los centros, entre otros, para que puedan ser modificados o mejorados para un posterior desarrollo.

Se debe de tener en cuenta el contexto, para comprender la realidad, y por tanto lograr una evaluación objetiva, porque de esta manera los resultados podrían identificar las deficiencias y lograr mejorarlas.

El autor, señala la evaluación tiende a ser solo cuantitativa, esto puede llevar a la imprecisión, esto por tanto  no garantiza la objetividad, y muchas veces pude no dejar ver cuestiones importantes como la forma como aprende el alumno , como relaciona lo aprendido entre otros aspectos.

La utilización de instrumentos adecuados es importante, porque cuando estos no son los adecuados hace que la evaluación sea difícil la compresión de la realidad, su interpretación y asimismo efectuar las mejoras que solucionen los problemas o potencien los aciertos.

En cuanto a la forma incoherente que se evalúa con respecto al proceso enseñanza aprendizaje el autor señala que, la incoherencia se establece cuando se quiere realizar un aprendizaje por comprensión y se realiza luego una prueba de caracáter memorístico, rígidos y repetitivo, esto indica que  generalmente, cuando se realiza la evaluación de un proceso es común observar la inconsistencias entre el proceso de aprendizaje con la forma como se lleva a cabo el proceso evaluativo.

El autor señala hace referencia acerca de la evaluación cuando se realiza competitivamente, observando que existen ventajas en enfoque cualitativo ya que este afina la sensibilidad del evaluador ante los procesos. Por otra parte indica que, el auténtico significado del proceso educativo se encuentra en el análisis de todos los elementos que lo integran y que lo circunscriben, también infiere que la valoración cuantitativa es propensa a  la comparación, argumentando que se tiende al analizar el exterior del proceso mismo, ya esas comparaciones son arbitrarias y que se desvía la atención del auténtico proceso de aprendizaje de cada individuo, de cada aula y de cada centro educativo.

En el caso de la evaluación en cuanto se realiza de forma estereotipadamente, señala que generalmente, el profesorado repite una y otra vez sus esquemas de evaluación, no hay una negociación con los alumnos, al comienzo del curso fija el número, el momento, la forma y los matices.

Señala el autor, que no se evalúa éticamente, que esta se ha convertido en un instrumento de opresión, el poder recae en el docente, y cuando esta es a nivel de instituciones existen problemas de carácter ético, y uno de ellos es la confidencialidad de los informes, ya que aunque los evaluadores sean externos no siempre esta garantizada. Por lo tanto la evaluación puede ser rígida, condicionada o manipulada al servicio de unos intereses determinados, o de unas decisiones pretendidas.

La evaluación en educación, no suele ser educativa, no repercute en la mejora del proceso, esta se cierra sobre sí misma y constituye en un punto final, esta no es aprovechada ya que no se reflexiona los resultados obtenidos  y por tanto estos son desaprovechados.

Según el autor, la evaluación se limita a desarrollar una función sancionadora, no impulsa el cambio, lo que evidencia una patología de su funcionalidad, la utilización de la misma para justificar el statu quo del profesor, de la dirección del centro, o de la administración escolar, esto significa que se evalúa constantemente en la escuela, pero se cambia muy poco.

Se señala que no se produce una evaluación en sentido ascendente, ni horizontal, y por tanto no es democrática ya que esta supone que los interesados manejan la evaluación deciden sobre ella, son los que dicen lo que piensan y los que analizan lo que hacen, este tipo de evaluación puede propiciar un cambio en profundidad.

Cuando la evaluación es externa, esta es fiable y valida en la medida que exista la participación directa de los protagonistas.

Es necesaria la evaluación externa para poder realizar una mejora sustantiva, ya que el evaluador externo tiene puntos de vistas privilegiados como una distancia efectiva de la dinámica y del resultado, criterios de independencia respecto al resultado, puntos de referencia más amplios y complejos y una mayor disponibilidad en el tiempo y la dedicación, pero esto no implica que dejar de lado el aporte de los protagonistas.

El autor indica que no se hace autoevaluación, y que esto se debe hacer ya que esta es un proceso de autocritica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad.

Según el autor no se hace una buena evaluación sincrónica respecto al proceso de aprendizaje o más ampliamente de la educación, tampoco se hace una evaluación diacrónica, que es aquella que se realiza a través del tiempo con una perspectiva temporal que ofrezca nuevos elementos de referencia.

También indica el autor que no se hace paraevaluación, que está ser refiere a cuestiones que van más allá de la simple comprobación, esta supone un análisis de contenidos y juicio de valor que va más allá de la simple descripción y análisis de la coherencia del programa y de la eficacia del mismo.

Según señala el autor  no se hace meta-evaluación, este tipo de evaluación no solo permitirá valorar de manera rigurosa los resultados,  sino que permitirá tomar decisiones eficaces para mejorar el planteamiento, la dinámica y los modelos de evaluación.

Posición Crítica

 

n  La evaluación debe de desarrollarse integralmente, donde todos los elementos del proceso educativo deben de participar.   

n  No se debe limitar el proceso de evaluación a uno solo de los elementos, como es lo usual, en nuestro sistema educativo, que solo se realiza la evaluación a los alumnos y sus resultados no conllevan a un verdadero análisis, ni tampoco produce una mejora.  

n  Los resultados del proceso de evaluación debe ser analizado por todas las partes involucradas en proceso educativo, para que genere los cambios necesarios para llevar asimismo su mejoramiento. 

n  En nuestro sistema educativo, el proceso de evaluación no es integral ya que se hace de forma separada, así por ejemplo se hacen a nivel de aula solo se evalúan los resultados de los contenidos por medio de una prueba escrita,  a nivel institucional solo análisis de resultados estadísticos en cuanto quienes pasaron el periodo o a otro nivel, pero no se buscan soluciones a los problemas por bajo rendimiento, deserción escolar, lo más que se hacen solo son esbozos efímeros, que solo quedan en el papel pero no se evidencian cambios o mejoras.
 

n  Es importante la autoevaluación, la paraevaluación, porque ellas permiten la autocrítica y por tanto el cambio  y al mejoramiento.  

n  La evaluación externa se debe de realizar por que al no estar involucrados de forma directa,  los resultados ser más objetivos y por tanto si estos pueden dejar ver aquellos aspectos que deben ser cambiados para mejorar los procesos de aprendizajes y formativos.

 
n  Hay algunos autores que indican que el docente debe ser analítico y crítico con los resultado evaluativos para el mejoramiento del procesos aprendizaje de los estudiantes, sin embargo en nuestro sistema educativo, no hay tiempo y ni espacio, además existen limitantes, como lineamientos rígidos,  un calendario escolar inflexible, entre otros,  estos elementos  atan y no permiten el análisis de resultados, y por ende la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de los procesos educativos.

 

Preguntas generadoras:  

1. ¿Es posible la autoevaluación en nuestro sistema educativo a nivel de los     

       centros educativos y a nivel del aula?

                  2. ¿Se puede lograr realizar una paraevaluación en el sistema educativo de

                          nuestro  país?

 
                 3.  ¿Cuál es el tipo de evaluación más efectiva para el mejoramiento de nuestro

                          sistema educativo?

 
                  4. ¿Es posible una evaluación democrática en nuestro sistema educativo?

        

           

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo II

La Evaluación: un  proceso de diálogo, comprensión y mejora

En este capítulo el autor se refiere a la evaluación de experiencias o de programas., enfatizando la evaluación de procesos  con las siguientes características:

ü  Independiente y por ello comprometida: no es neutral.

ü  Cualitativa y no meramente cuantificable: son procesos complejos y reducidos a números.

ü  Práctica y no meramente especulativa: tiene como finalidad la de mejora de programas.

ü  Democrática y no autocrática: al servicio de los usuarios, cuando no es así puede ser un instrumento y un proceso de corrupción.

ü  Procensual no meramente final: se realiza durante el proceso que es cuando se puede conocer en el lo que sucede y se puede modificar y mejorar.

ü  Participativa no mecanicista: los protagonistas son los que emiten su valor.

ü  Colegiada, no individualista: lo asume un grupo.

ü  Externa, aunque de iniciativa  interna: son los propios participantes y usuarios la que la demandan, evaluadores, externos, autoevaluación cuando no los hay.  

El autor hace referencia a un tipo de evaluación como un proceso de indagación sobre el valor educativo de un  programa, de su importancia sus exigencias y significados.

Señala que existen diversos modos de hacer inútil o perjudicial una evaluación: que los resultados sean elogiosos, informaciones y explicaciones poco subjetivas del evaluador o la naturaleza cualitativa de la evaluación, los juicios de valor que se le demanden (que está bien o mal hecho), exigir orientaciones precisas para la mejora del programa, poner los resultados al servicio de políticos, económicos, personales, utilizarlas como arma en contra de quienes piensan o actúan de forma distinta o contraria.

Para aminorar los peligros  puede resumir la información para los usuarios, hacer pública la evaluación.  

El dialogo entre los evaluados, los evaluadores, entre los diversos estamentos de los evaluados, etc., tiene como finalidad la comprensión del programa, y la mejora de la calidad de del mismo.

El juicio de valor que realiza la evaluación se basa y nutre del dialogo, la discusión y reflexión compartida, asimismo el diálogo es el camino para la búsqueda de la verdad. La apertura, la flexibilidad, la libertad y la actitud participativa se construye el conocimiento sobre la realidad.

La evaluación sobre una base democrática de la acción , es donde los destinatarios del programa dan opinión y emiten juicios sobre el valor del mismo.

Los evaluadores no juzgan los programas ni son responsables de él, son los propios participan los que emiten el juicio de valor.

El dialogo se alimenta de niveles estratégicos del proceso: negociaciones: inicial, posteriores, entrevistas, exploratorias, discusiones informales, acerca de lo que debe mejorarse.

Los evaluadores deben de propiciar el dialogo con actitudes abiertas, sencillas, tolerantes y comprensivas.

Son múltiples plataformas para establecer el dialogo y varios niveles: entre  evaluadores y evaluados los diferentes evaluados (contraste de opiniones), sociedad y las instancias educativas.  Así mismo la discusión de informes es una de las plataforma para el dialogo.

Es importante convertir la evaluación y los informes en estructuras sociales de participación y de relación.

La evaluación como comprensión pretende comprender sobre el funcionamiento del programa en su contexto, su racionalidad y su sentido educativos sobre las intenciones educativas.

La comprensión puede estar referida a diferentes aspectos del programa como: pretensiones educativas, necesidad, destinatarios, procesos que pone en marcha, resultados durante el mismo, resultados a largo plazo, efectos secundarios, rentabilidad de los costes, rentabilidad social, relación oferta demanda, continuidad en el futuro, contexto sincrónico y diacrónico.

En el desarrollo de la evaluación es posible encontrar participantes: sin opinión, detractores y defensores.

Para conseguir la compresión en profundidad se deben utilizar instrumentos variados y sensibles a la riqueza y complejidad estructural y diversidad de interrelaciones que se producen en la realidad educativa, estos instrumentos debe ser capaces de captar valoraciones, aspiraciones, motivaciones, interese, interpretaciones, de los protagonistas.

La realización de exámenes cruzados, contrastación de información a través de dos o más métodos  se puede depurar la compresión.

La búsqueda de la comprensión tiene como fin preguntarse por los procesos y los resultados de los programas.

La evaluación pretende una mejora no solo de los resultados sino de la racionalidad y la justicia de las prácticas educativas, tanto de los programas que están en curso como de los que se pongan en marcha.

La evaluación permite la mejora al preguntar por el valor educativo del programa, al facilitar la comprensión, provoca la reflexión y debate de los implicados y buscar respuestas para el cambio. También facilita el perfeccionamiento profesional.

La difusión de los informes, el dialogo, la discusión y debate sobre los mismos ayudan a la comprensión de las realidades educativas, que pueden poner en marcha muchas iniciativas, desarrollar las existentes y establecer procesos de reflexión rigurosa, sistemática y compartida.
Posición Crítica

En todo proceso evaluativo, el dialogo es un elemento fundamental, así como la comprensión.

Cuando se da el dialogo, se da la comunicación entre el evaluador y las partes involucradas, esto por tanto conlleva a tener éxito en los resultados, por tanto en el análisis de estos para así llevar a cabo las mejoras necesarias en los programas educativos.

Cuando se involucra a los evaluados en todo el proceso atraves del dialogo, estos pueden colaborar y así puede facilitarse el desarrollo de la evaluación sin tener contratiempos, claro está, que siempre van existir personas con criterios diferentes o que no estén de acuerdo con la evaluación misma, los métodos utilizados entre otros, pero siempre es posible con una apertura al dialogo llegar a un consenso y con esto terminar con éxito el proyecto. 
 
Preguntas generadoras:

 1. ¿Puede lograrse el dialogo en su totalidad en todos los niveles del proceso educativo en el desarrollo del la evaluación de los programa?

2. ¿Es factible para un evaluador  mantener su neutralidad durante  el proceso?

3. ¿Cuándo se emiten los resultados es posible no emitir juicios de valor?

Para Reflexionar  
       

 
Referencia:

Santos Guerra, M.A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprenión y mejora. Malaga, España: Ediciones Aljibe.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

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